Dentro de los cables de par trenzado, hay 4 tipos diferente con los que podemos encontrarnos, clasificados según el tipo protección que tienen ante los posibles ruidos electromagnéticos.
Un cable de par trenzado consiste en cuatro grupos de dos cables trenzados entre ellos. Que estén trenzados se debe a que así tienen una pequeña protección ante el ruido electromagnético que no tendrían si si fueran en paralelo, aunque esta protección no es muy grande.
Se les puede poner una protección extra, que consiste en un apantallado con algún material que no deje pasar las ondas electromagnéticas, y también apantallar individual, o comúnmente los cables.
Estos son los tipos de cable de par trenzado para datos:
UTP : Pares trenzados no apantallados, estos tipos de cable son los más simples, sin ninguna protección, son los más baratos, y si no hay hay riesgo de ruido electromagnético, son los ideales.
STP : Pares trenzados apantallados individualmente, estos brindan una buena protección contra el ruido, aunque son más caros.
FTP : Pares trenzados totalmente apantallados, estos son los que mayor protección brindan al usuario, ya que eliminan practicamente cualquier ruido.
SFTP / SSTP : Pares trenzados apantallados individualmente con malla global, estos tienen una protección global para todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario